sábado, 19 de octubre de 2013

Veinte poemas de amor y una canción desesperada - Pablo Neruda


Título: Veinte poemas de amor y una canción desesperada 
Autor: Pablo Neruda

Páginas: 208

Editorial: Cátedra

Precio: 7,80 euros 

Año de Edición: 2008

Este libro mágico y asombroso, precoz y prodigioso, una maravilla sobre el amor y una de sus obras más famosas, fué publicado cuando Neruda tenía menos de 20 años. ¡Hay que ver! Con diecinueve años fué capaz de publicar estos poemas tan profundos, tan sentidos y a la vez tan cotidianos, como de andar por casa, que hacen que cualquiera pueda conectar con ellos.

Los descubrí allá en la adolescencia, en un libro sin tapas que rodaba por las mesas y sofás de mi casa y me fascinaron. Sentí por primera vez que la poesía no tiene porqué ser algo anticuado, lejano y arcaico, sino algo cercano, potente, que te afecta y te toca de cerca, que te embarca hacia un mundo de sugerencias y posibilidades. Un mensaje que te hace soñar despierto.

Creo que es uno de los libros de poesía más conseguidos y universales que pueden leerse, uno de los más accesibles y fáciles de entender. Aquí os dejo uno de los poemas de amor más famosos:

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

Pablo Neruda con 19 años, cuando todavía firmaba como Ricardo Reyes


Y en ese enlace, podéis leer el resto:
 

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (El Parral,1904-1973), más conocido como Pablo Neruda, poeta, diplomático e intelectual comprometido, está considerado como uno de los grandes poetas del siglo XX (el mejor según García Márquez).

A los 13 años publicó su primer artículo, a los 15 ganó su primer premio literario, a los 16 comenzó a colaborar regularmente en la revista literaria Selva Austral, y en esa época tuvo como profesora a la gran poeta Gabriela Mistral, también Premio Nobel, que influyó notablemente en su formación.

Fué comunista, senador, candidato a la presidencia, cónsul en  BirmaniaSri Lanka, Java, Singapur, Buenos Aires, Barcelona y Madrid y embajador del gobierno de Salvador Allende en Francia

Coleccionaba conchas marinas y caracolas, de las que llegó a tener 9 000, amores y amigos poetas. Era un hombre entrañable y un poeta magnífico. Vale la pena disfrutar de su poesía.

Obtuvo el Premio Nobel de LIteratura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. 

Pablo Neruda

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Excelente reseña. Cuánta gana le tengo a esta obra. Pablo Neruda es un grande donde los haya.

    Jesús Rojas.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, para no perdérselo. Es curioso que es el único caso de una profesora Premio Nobel (Gabriela Mistral) y un alumno suyo que también llegó a serlo (Pablo Neruda).

    Salud y libros.

    ResponderEliminar