domingo, 15 de mayo de 2016

El poema apócrifo más famoso


El poema de más abajo, es el que ha hecho más famoso a Borges y curiosamente ¡no es suyo! Comenzó a circular por la red en los años 80, atribuido falsamente al escritor argentino y se hizo muy popular. 

María Kodama, la viuda del escritor trató de aclarar el malentendido, pero la gente no le hacía caso, seguía creyendo que esas líneas eran de su marido. Ocho años tardó en encontrar a la verdadera autora, Nadine Stair, una poetisa norteamericana

Aún así el error ha seguido engañando como una trampa a muchos internautas confiados. En 2005, Bono, el cantante de U2, leyó el poema en la radio  y lo atribuyó a Borges, aunque también es verdad que dijo que era un gran escritor chileno,

En cualquier caso, es bonito, suavemente nostálgico y encierra una gran verdad (pero ¡qué estoy dciendo! ¿una mentira puede ser verdad?).


Instantes 

Si pudiera vivir nuevamente mi vida,
en la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido,
de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.
Correría más riesgos,
haría más viajes,
contemplaría más atardeceres,
subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares adonde nunca he ido,
comería más helados y menos habas,
tendría más problemas reales y menos imaginarios.

Yo fui una de esas personas que vivió sensata
y prolíficamente cada minuto de su vida;
claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataría
de tener solamente buenos momentos.

Por si no lo saben, de eso está hecha la vida,
sólo de momentos; no te pierdas el ahora.

Yo era uno de esos que nunca
iban a ninguna parte sin un termómetro,
una bolsa de agua caliente,
un paraguas y un paracaídas;
si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.

Si pudiera volver a vivir
comenzaría a andar descalzo a principios
de la primavera
y seguiría descalzo hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita,
contemplaría más amaneceres,
y jugaría con más niños,
si tuviera otra vez vida por delante.

Pero ya ven, tengo 85 años...
y sé que me estoy muriendo.



Nadine Stair

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

5 comentarios:

  1. Qué bonito este poema, Antonio.

    Me ha gustado mucho esta publicación.

    Salud y libros.

    Jesús Rojas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Jesús. A mí también me gustó. Además, reconozco que soy de los que llevan casi siempre u paraguas por si acaso...

    Salud y libros.

    Antonio

    ResponderEliminar
  3. No lo conocia. El típico de Borges es el de los "Dones" ¿No?. Que también es muy bueno. ¡Un abrazo, mister!

    ResponderEliminar
  4. Sin ánimo de corregir, sino más bien de resolver el equívoco, comentar que la wikipedia atribuye el texto (al menos en su primera versión) a Don Herold (https://en.wikipedia.org/wiki/Don_Herold). Más información en https://en.wikipedia.org/wiki/Moments_(poem)

    ResponderEliminar
  5. Gracias, anónimo. Sí, parece que hay al menos dos versiones, una version antigua de Don Herold está versión más reciente de Nadine Stair.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar