martes, 20 de diciembre de 2016

Mis momentos - Andrea Camilleri


Título: Mis momentos
Autor: Andrea Camilleri
 
Páginas: 215
 
Editorial: Duomo
 
Precio: 16,80 euros
 
Año de edición: 2016


Este libro, escrito a los 90 años, reúne 33 recuerdos de encuentros con personas o situaciones que han cobrado un especial significado en la memoria del autor. En el prólogo, Camilleri dice que son momentos que le pdrodujeron una especie de cortocircuito interior y luego, una iluminación, un fogonazo, un darse cuenta de algo a nivel profundo. Son 33 epifanías, 33 experiencias vitales entre las que se encuentra también alguna jugosa anécdota que otra.

En algunas de estas minihistorias aparecen personajes famosos, sobre todo literatos: Tabucchi, el amigo con el que nunca consiguió coincidir; Pasolini, con el que tuvo varios encontronazos; el bueno de Juan XXIII; Arthur Adamov dramaturgo del absurdo; Vittorini, el gran poeta; Primo Levi, el superviviente de los campos de exterminio; el bondadoso Benedetto Croce, y otros cuantos que, al menos yo no conocía, pero que ya han adquirido un especial significado para mí.

También hay espacio para los recuerdos literarios y lo que supusieron para el autor los descubrimientos del «Orlando furioso» ilustrado por Gustave Doré, «Pinocho» de Carlo Collodi o la «Divina Comedia» de Dante.

Dos cosas en esta obra singular me han llamado poderosamente la atención. Que describe perfectamente la vida del autor, a modo de biografía fragmentaria y posmoderna, y que retrata admirablemente bien y de modo indirecto la esencia del carácter mediterráneo: el arte de saber saltarse las normas a la torera cuando hace falta.

En fin, un libro genial de memorias, que describe perfectamente la biografía del protagonista, construido a base de recuerdos inborrables, historias llenas de humanidad, episodios cursiosísimos y anédotas de maniáticos y casarrabias. El Camilleri  más auténtico. Aunque su serie de novelas del comisario Montalbano me parece prodigiosa, hay otros libros de este siciliano inefable que me parecen aún mejores: «Vosotros no sabéis», «La banda de los Sacco», «El movimiento del caballo», «Mujeres» y este que hoy nos ocupa «Mis momentos, uno de los libros que más me ha gustado de los que he leído este 2016 que acaba.

Andrea Camilleri (Porto Empedocle, 1925) es actualmente el escitor más popular en italia y uno de los más leídos en Europa. No me extraña, a mí me encanta. Después de ser Director de escena en teatro y televisión, comenzó a publicar la serie de libros sobre el comisario Montalbano (llamado así en homenaje a Manuel Vázquez Montalbán) en 1994, cuando tenía 69 años.

Lleva ya publicados 39 títulos de esa serie, tiene una novela más en la imprenta y ha publicado otros 78 volúmenes más de novela, relatos y teatro, así que en total son 118 libros, lo que le convierte en un autor muy prolífico y a sus 91 años parece estar en plena forma. Es ya vecino de La antigua Biblos.
 
Andrea Camilleri
     
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario